San José, Petén

Ultimo pueblo Maya Itzá.

Región: Petén

Los habitantes de San José, descienden del grupo maya que emigró de Chichén Itzá al escapar de las guerras inter tribales durante los siglos XII y XV. El grupo étnico de los Itzaes, son descendientes del rey Canek, último cacique Itzá que dirigió la resistencia ante la conquista española. La palabra Itzá en el idioma Maya-Itzá tiene el significado de mago, hechicero, brujo del agua.

San José se encuentra casi del lado opuesto de la mayoría de destinos turísticos frecuentes del Lago Petén Itzá, para llegar se conduce por la carretera que lleva hacia San Benito y luego San Andrés. Posee las playas más tranquilas del Lago Petén Itzá, con aguas cristalinas y templadas con un clima en promedio templado todo el año.

¿Requiere condición física?: No, ropa cómoda y considerar humedad y calor. Cualquier afección especial, comunicarla antes del viaje.

Edad de los viajeros:  para toda la familia.

¿Puedo contratar un tour?: Si Tikal Adventures, puede brindarte una experiencia completa en servicio privado a este increíble sitio.

Servicios disponibles: Pequeños restaurantes, playas privadas y públicas, malecón.

San Jose está abierto todo el año, de acuerdo a su disposición para visitarlo.

Pero Tikal Adventures le recomienda estas fechas:

  • Enero – Marzo: Mejor clima entornos verdes.
  • Abril – Junio: Época seca, calor, ideal para las playas.
  • Julio – Octubre: Época de lluvia, es muy probable que llueva en su visita.

Noviembre – Diciembre: Inicio de la temporada Turística.

Pueblo Maya Itzá: Son descendientes de los toltecas. Estos últimos emigran a Yucatán y luego hacia el Petén se cree que es el pueblo que ha migrado más a lo largo de la historia.

Las Calaveras de San José: Su iglesia conserva tres calaveras como parte de una tradición de la que no está muy clara su historia ni sus orígenes más que por tradición oral. De boca en boca se ha contado que son personas que desempeñaron puestos de sacristanes (que llevaron desde Mérida) y que ya de avanzada edad vivieron y murieron ahí mismo. La tradición las lleva en procesión, cada 1 de noviembre una diferente cada año y van de casa en casa. Dicha tradición se realiza con respeto y se debe de cumplir con una serie de requisitos para poder recibirlas.

Motul: Desconocido por la mayoría, Motul encierra secretos de un reino independiente, ubicado en San José Petén; floreció a la sombra de su vecino Tikal, era uno de estos centros económicos de jerarquía secundaria, a partir de distintas líneas de evidencias según las cuales habría producido el bien conocido estilo de alfarería Ik. Nombrado así por el Glifo Emblema que a menudo aparece en los textos jeroglíficos de estas vasijas, el estilo Ik.

VIAJA A PETEN

Hay muchas formas de conocer los destinos, pero solo un experto local te puede marcar la diferencia y la experiencia que puedas vivir, no improvisamos, sabemos y hacemos viajes increíbles.

0
Abrir chat